In Gato Siamés

Por qué es importante castrar a tu gato

Son muchos los beneficios derivados de castrar a tu gato y aunque en principio puede resultar una decisión difícil, seguramente, vuestro veterinario de confianza os lo recomendará prácticamente al 100%. ¿Sabías que al estar castrado nuestros gatos disfrutarán de una vida mucho más sana? A día de hoy hay sobrepoblación de gatitos, es por ello que cuando adoptas tienes que comprometerte a la castración. También sabemos que al castrar a nuestros gatos evitamos su escapismo y otras conductas que pueden resultar incómodas como el marcaje. Lo más recomendable es castrarlos antes de los 6-7 meses, que es cuando alcanzan la pubertad. Por supuesto los gatitos tienen que tener sus partes bien desarrolladas. 

Nosotros, como ya sabéis, esterilizamos a Mini cuando tuvo la edad y lo mismo hicimos con Grey. Ahora, desde hace unos meses, tenemos dos gatitos más adoptados en la caseta y recientemente los hemos castrado, aunque ya tenían 1 añito. Hoy os contamos algunas de las razones por las que es importante castrar a tu gato:

  • Por desgracia, son muchos los gatitos que viven en la calle, por lo que la castración es un factor decisivo para evitar esto. Hay que tener en cuenta que una gata puede tener hasta siete gatitos en un embarazo, por lo que la castración es imprescindible para evitar camadas de gatitos no deseadas. Ante estas situaciones, son muchos los gatitos que terminan en la calle abandonados y este problema se convierte en una espiral que no llega nunca a su fin con las protectoras llenas. 
  • Hace unos meses adoptamos a Motas y a Elvis (os dejamos su foto en el post) en la gatera de Les Alqueries, dos gatitos que están en nuestra cuadra muy bien cuidados, por supuesto. Desde el primer momento nos comprometimos a castrarlos antes del mes de febrero, mes del celo en las gatas. Un día nos dimos cuenta de que Elvis se escapaba por un agujerito, por lo que decidimos que debíamos adelantar el momento de la castración. ¡Suerte que por allí no hay gatitas! La tendencia a escaparse para buscar hembras es algo muy común entre los gatos sin castrar, además de que también suelen tener peleas con otros gatos.
  • En las hembras el comportamiento de celo suele ser bastante molesto. Al esterilizar a las gatas desaparece esa tendencia a maullar continuamente para atraer machos. También es muy común que estén todo el rato intentando escaparse, buscando caricias… Con la esterilización todos estos problemas desaparecen, pero no solo se eliminan estos comportamientos que suelen ser más molestos para nosotros, sus dueños, también ellas obtienen beneficios para su salud, tal y como os contamos en un post anterior.
  • Aunque para algunas personas es una decisión un poco difícil, nosotros decidimos castrar a Grey cuando llegó a su madurez sexual. Siempre hemos estado muy concienciados con este tema. Como ya os hemos comentado antes, Motas y Elvis también están castrados para evitar que tengan problemas de salud como problemas en testículos o próstata. Mini fue la primera, desde que llegó a casa teníamos muy claro que queríamos que fuese una gatita sana y reducir sus probabilidades de que se le reproduzcan tumores en el útero o las mamas nos parecía una muy buena idea.
  • Por último, deciros que se vuelven mucho más tranquilos y cariñosos, y claro, eso también es genial. 

Castrar a nuestros gatos puede ser un mal trago, especialmente en el momento de dejarlos allí, con su transportín mientras nos miran. Yo he de reconocer que las 3 veces (con Mini, con Grey y con los hermanitos Motas y Elvis) me he ido llorando o muy afectada, pero también he de deciros que se trata de una operación muy sencilla y que el mismo día nuestros gatitos están en casa con nosotros. De hecho, la operación de los machos es más sencilla y la recuperación más rápida, puesto que ni siquiera les ponen puntos. ¡Una maravilla! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *